LUDWIGITA

LUDWIGITA

 Composición Química: Mg2 (Fe3+) 02(B03)) (boratos)

 Características: Tiene brillo sedoso mate de color negro verdoso y azulado, raros cristales  prismáticos, fibroso en masa de aspecto sedoso, radiados y aciculares. Es raro, tiene una dureza aproximada de 5 y el peso especifico oscila entre 3,6 y 4. Mineral de alta temperatura, metamórfico, formado por alta proporción de magnesio y hierro. Se encuentra muchas veces asociado a minerales como magnetita, diópsido, forsterita o szaibelyta.  En nuestra Serranía de Ronda, se presenta en masas y haces fibrosos radiados bastante curvados y muy quebradizos. Suele estar acompañado por el mineral magnetita, formando bonitos tapices aciculares alargados de color negro y brillo sedoso. También puede alterarse y  transformarse  en limonita.

Utilización: Usos del boro, esmaltes, fabricación de vidrios boro-silicatos y utensilios de cocina. Interesante para coleccionistas, científico.

 Yacimientos: En la Serranía de Ronda en el  Puerto del Robledal y llanos del Cortijo de la Fuenfria en término municipal de Igualeja. Mineral muy escaso.

 Curiosidades y etimología: Este mineral fue descubierto en 1.874 por Tschermak, en Ocna de Fier, en el distrito de Caras-Severin (Rumania), y se le puso el nombre en honor del químico austriaco Ernst Ludwing.

La información que se ofrece en esta ficha sobre las rocas y minerales es de carácter informativo y educativo.

LUDIWIGITA

Deja un comentario